sábado, 4 de octubre de 2014

CBIT ETAR DE PESCA: PROFESORES LISBETH RIVERO Y MIGUEL SAUD



El Programa Canaima Educativo comenzó en mayo del 2008, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con la República de Portugal para dotar a los estudiantes, desde el primero hasta el sexto grado, de educación básica, con una mini computadora. Pero es en el año 2009, cuando se incluyen en las escuelas para promover la formación integral de los niños y niñas, mediante el aprendizaje apoyado por las tecnologías de Información Libre (TIL). El Proyecto Canaima Educativo se aplica en las unidades educativas del país, con una dotación hasta el 16 de octubre del año 2013 de 2.045.891 Canaimas a niños del Subsistema de Educación Primaria. Para el mes de septiembre de 2009, se realizó el lanzamiento de este proyecto bajo el esquema de Red Salón (en las escuelas) y poco más de un año después, en octubre de 2010, se puso en marcha Canaima Educativo va a la casa. Estos ordenadores, aunque pequeños y dirigidos a los estudiantes de primaria y, en este año escolar (2013 – 2014) llega a las aulas de Secundaria. Actualmente existen tres modelos de canaimitas; dependiendo del tipo tienen entre todas sus características técnicas las siguientes: Software Libre Canaima basado en la versión estable de GNU/Linux Debian, procesador integrado Intel (R) Atom (TM) CPU 1.6 GHz, Memoria Ram de 1 GB, Disco Duro SATA de 160, 250 o 320 GB; cámara web integrada de 0.3 o 1.3 mega pixeles, pantalla LCD, puerto LAN, 3 puertos USB, Touch Pad, teclado Qwerty, sensor de luminosidad, Tarjeta de conexión inalámbrica de Internet, peso ligero para poder ser llevada por los niños sin problema alguno y resistencia a los golpes y derrame de líquidos. Además, están equipadas con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos. Permiten la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

Aprender con las Canaimas: Para los educadores uno de los impactos más relevantes del uso de estas mini laptop en clase, es el dinamismo y participación que se impone en el aula. El material que el niño utilizará y aprenderá a través de juegos educativos, material interactivo, videos, audios y material escrito incluye: Cultura, Ciencias y tecnologías, Deporte y recreación, Ciencias sociales y geohistoria, Lenguaje y comunicación, entre otros. Aunque la utilización del equipo está desinada al aprendizaje y educación del niño, quien es el dueño de la maquina, se han presentado casos en los cuales se ha encontrado contenido pornográfico y bélico en la computadora; así como la sustitución del software libre por otros como Windows.
Reporte de fallas, robo y actualizaciones: El 0-800-Canaima (0-800-2262462), es un servicio habilitado con el objeto de dar atención a los usuarios del Proyecto Canaima Educativo dirigido a estudiantes, docentes y a toda la comunidad a nivel nacional en referencia a fallas, incidentes y dudas técnicas presentadas en cuanto a funcionamiento de los equipos, aplicativos, herramientas de oficina y sistema operativo. Su horario de atención es de 08:00 am a 08:00 pm de lunes a viernes y de 08:00 am a 04:00 pm los sábados, domingos y días feriados. Igualmente, a través del 0-800-CICPC24 (2427224), los padres y representantes pueden reportar el robo de las canaimitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario